El uso del dinero: dar, gastar, invertir y saber ahorrar. ¡Temas que se enseñan desde que son pequeños!
A lo largo de los años, una de las tareas fundamentales de los padres respecto a sus hijos es enseñarles cómo manejar el dinero. No es tarea fácil ya que depende de las edades por las que van pasando y tu responsabilidad en cada una de ellas. ¡Facilítale todas las herramientas! La educación en el uso del dinero, es decir, la educación financiera infantil, es una de las responsabilidades que una familia debe enseñar.
¡Veámoslo por edades!
De 0 a 4 años
Los hijos son muy caprichosos y te puedes convertir en ¡una máquina expendedora! Normalmente, los niños pequeños son muy tiernos e inocentes pero poco a poco van exigiendo y sacando su egoísmo – con tal de que dejen de llorar o montar un numerito en una tienda…le acabarás comprando una chuchería.
Todavía tienen una edad dónde el dinero no es nada. Es un objeto más. Pero si le puedes enseñar conceptos como decir “por favor” y “gracias” y cuándo decirlo.
Intenta pagar con efectivo para que entiendan poco a poco conceptos de cómo se utiliza el dinero. Aunque aún no lo entiendan, siempre se fijarán en todo lo que haces.
De 5 a 12 años
Es momento de que los niños comiencen a hacer actividades domésticas en la casa, como recoger su habitación, ayudar a recoger los platos… Tienen que empezar a tener responsabilidades, las cuáles sean algunas obligatorias y otras se hagan aparte. Para que los niños empiecen a realizarlas sin ponerte malas caras siempre puedes ofrecer algo en recompensa.
Cuando empiezan a ser mayores, querrán hacer actividades con sus amigos, por lo que te pedirán dinero. Esto es decisión de los padres, si darles dinero cada vez que quieran o empezar a darles una paga semanal para que se la vayan suministrando. Así, la paga también les enseña a dar, gastar, invertir, y a su vez a saber ahorrar.
En este caso, es importante que aprendan el concepto de ahorrar. Si quieren hacer algo que les cuesta más de lo que le das de paga, tendrán que suministrarse bien para conseguir ahorrar la cantidad de dinero que quieran para su fin. ¡Enséñales de dónde sale el dinero!
De 13 a 17 años
Ahora llegan los momentos de rebeldía por lo que les tendrás que enseñar metas que les estimulen para aprender a ser personas independientes que manejen bien lo que ganan y en que lo gastan o lo invierten.
Hay que enseñarles la diferencia entre un capricho el cuál normalmente es algo que solo tiene valor material y pagos de facturas como de electricidad, ADSL/Fibra, agua…etc. Incluso hipotecas. Que entiendan que una camiseta no les va a pagar esas facturas.
También puedes comenzar a hablar con ellos de costes universitarios y como no endeudarse demasiado.
De 18 en adelante
Los hijos ya son mayores, por lo que empiezan a tomar las riendas de sus vidas y por ello buscan buscarse algún trabajo en verano para continuar su carrera universitaria pero a la vez tener sus propios ahorros para viajes, vida social o proyectos que tengan en mente.
Siempre acudirán a ti si tienen cualquier problema pero, acuérdate de que antes de resolverles nada sean ellos quien entiendan todas las consecuencias de los actos.
En todos los tramos de edad hay que prestar especial atención a los dispositivos electrónicos, propios o ajenos, que usen niños y adolescentes, y en especial a los sistemas de pago configurados en estos aparatos:
- Active el control parental para impedir acceder a plataformas de compra online.
- Deshabilite wallets o pagos online, son consejos en estos periodos para no encontrarse con sorpresas inesperadas en los balances de nuestras cuentas bancarias.
Es importante que entiendan también que una forma de controlar sus gastos es sacando de su cuenta una cantidad de dinero en efectivo concreta con la cual se mantengan la semana completa. A su vez, tener una cuenta para ahorros nunca viene nada mal.
¡El dinero en efectivo, por lo tanto, siempre ayudará a educar a los hijos!
¡No te olvides de seguirnos en Twitter o Facebook!
#EuronetEducacionFinanciera #EfectivoSeguro #GlobalMoneyWeekSPAIN2024 #misahorrosnointeresanalosciberdelincuentes #yoprotejomisahorros