El año pasado publicamos un blog sobre el simbolismo de los billetes y cómo el arte desempeña un papel importante en el diseño de una divisa. Ahora queremos mostrarles algunas de las principales características de seguridad diseñadas en los billetes.
Seguridad de los billetes bancarios
Todos los billetes de cualquier banco del mundo tienen diversos elementos de seguridad para reducir la posibilidad de que se reproduzcan de forma fraudulenta. Algunos de los elementos más comunes son:
Material de la nota: ¿polímero o algodón?
Una gran parte de los billetes se siguen fabricando con algodón, lino u otras fibras textiles. Los billetes de polímero son relativamente nuevos en el mercado de los billetes. En 1996, Australia fue el primer país en adoptar una serie de billetes de denominación completa, tras los intentos de Costa Rica y Haití, que utilizaron Tyvek como opción de billete, y de la Isla de Man, que utilizó Bradvek. Estos billetes fueron retirados por problemas con la tinta y su durabilidad.
Marcas de agua/división de imágenes
Son el elemento de seguridad más común en los billetes y se crean durante el proceso de impresión. Básicamente, una marca de agua sólo es visible cuando se sostiene el billete frente a una fuente de luz. Algunos temas de las marcas de agua son las flores, los pájaros, la arquitectura y las personas.
En el Rand sudafricano, la imagen de un león se ha dividido en diferentes elementos impresos en cada cara del billete. Esto sólo es visible como una imagen completa cuando se mira al trasluz.
Los billetes de algodón del Reino Unido tenían una característica similar con el símbolo de la libra (£) hasta el lanzamiento de su moneda de polímero.
Hologramas
Más de 97 monedas utilizan hologramas como elemento de seguridad. Se pueden encontrar en forma de sellos, parches, bandas de seguridad o elementos de ventana en los billetes y se pueden utilizar en la mayoría de los tipos de material para billetes.
Microtexto
Se trata de un texto pequeño, que sólo puede leerse con una gran ampliación. Puede encontrarse como parte de una imagen, forma o línea.
Por ejemplo, el billete de 1.000 euros de Singapur tiene su himno nacional escrito en el billete y sólo puede leerse con una lupa. El microtexto es difícil de escanear o copiar y es un elemento de seguridad habitual en la mayoría de los billetes del mundo.
Características de cambio de color
Más del 40% de los billetes que se han emitido desde 2011 tienen elementos que cambian de color.
Todos los billetes de euro actuales tienen esta característica en la que el importe de la denominación cambia de color morado a verde o marrón cuando el billete se mueve hacia atrás y hacia delante.
Marcas invisibles
Algunos billetes utilizan tinta invisible o marcas que sólo son visibles bajo luces fluorescentes o infrarrojas. Estas marcas son invisibles a simple vista bajo una iluminación normal.
Un ejemplo de ello lo encontramos en el billete de 5 dólares australiano. Bajo la luz ultravioleta, se puede observar cómo brilla la imagen de un ave exótica australiana (“Eastern Spinbill”), y en el caso del reverso del billete de 200 euros, bajo la luz infrarroja, sólo el lado derecho de la imagen principal del billete es visible.
Facilidad de uso para los discapacitados visuales
La posibilidad de diferenciar el valor del billete para los discapacitados visuales es también una característica considerada en el diseño de los billetes, incluyendo el braille, la impresión en relieve y el tamaño del billete.
Los nuevos billetes de polímero del Reino Unido tienen puntos en relieve en el borde izquierdo del billete, el dólar estadounidense tiene diferentes áreas de impresión en relieve, al igual que el dólar de Singapur, y el rand sudafricano tenía barras impresas en relieve en los bordes de los billetes para ayudar a determinar el valor del billete.
Análisis global de los billetes de banco
Además de las características de seguridad de los billetes, también hay que tener en cuenta aspectos como el color del billete, el diseño, las figuras dominantes o los animales, etc. Money.co.uk ha elaborado un exhaustivo informe y análisis sobre los billetes de banco de todo el mundo, y esto es lo que hemos aprendido…
Utilizando la denominación más parecida a la de 20 libras esterlinas (aproximadamente 157 billetes globales), se utilizaron 154 tonos de color diferentes, y el color preferido en el 23% de los billetes fue el verde.
Ampliando la selección de billetes (1.383 en total), el informe señala que:
- 547 personalidades políticas
- 320 personalidades de la realeza
- 153 escritores
han sido elegidos para aparecer en los billetes. La reina Isabel II es la figura más destacada que aparece en 45 billetes diferentes de 11 países.
Con toda esta información y si tuviéramos que adoptar un billete global, ¿cómo sería probablemente su diseño? Según los resultados del informe las principales características serían:
Un billete de color predominantemente verde, que muestra a un político masculino, con un águila junto a un castillo…
Imagínese.
Para saber más sobre el dinero en efectivo y los pagos antiguos, haga clic aquí para leer nuestro blog sobre formas inusuales de monedas antiguas.